viernes, 18 de mayo de 2012

TAPATI RAPA NUI


En febrero de cada año se lleva a cabo una famosa celebración de la isla llamada Tapati Rapa Nui, la cual está basada prácticamente en la cultura de los habitantes de la isla y enfocada en lo artístico. Inicia la primera semana de febrero y dura cerca de 2 semanas, las actividades que realizan en esta festividad incluyen ceremonias ancestrales, el Takona que es una competencia de pintura corporal, y el relato de leyendas o historias de la tribu que llevan el nombre de “Riu”. La parte más divertida de la celebración está encabezada por descensos a gran velocidad en una empinada colina donde jóvenes se colocan sobre troncos de plátano o Haka Pei, la fiesta culmina con la coronación y la elección de la reina de la isla que es coronada en la primera luna llena del mes de febrero.


TAPATI RAPA NUI es una hermosa fiesta que se desarrolla en el mes de febrero y durante sus dos semanas, cada grupo de familia debe realizar una serie de pruebas para sumar puntos a la candidatas a reina. Entre las competencias y deportes ancestrales que se recrean en esta fiesta se destacan:

Vaka Tuai: Cada equipo debe recrear un embarcación tradicional polinésica, donde la candidata y un grupo representativo de su alianza navegan, vestidos a la usanza antigua del pueblo rapa nui.

Takona: Competencia de pintura corporal. Al igual que en el resto de la polinesia, en ceremonias tradicionales los rapanui pintaban sus rostros y cuerpos para mostrar el rango que ocupaban dentro de la sociedad. Los actuales competidores mantienen la técnica de mezclar pigmentos naturales y de describir ante la comunidad el significado de su pintura.

Riu: Competencia en que los más experimentados de cada alianza interpretan cantos rituales que relatan historias épicas y leyendas del pueblo rapa nui.

Hoko Haka Opo: Competencia entre grupos musicales representativos de cada alianza, donde se destaca la habilidad coral de los participantes al interpretar temas en forma alternada con los grupos rivales, sin repetir ni equivocarse en las letras.

Haka Pei: Competencia donde arriesgados jóvenes se deslizan en troncos de plátanos en la pendiente de 45º y 120 metros de longitud del cerro Pu'i. Los deportistas alcanzan velocidades de hasta 80 kms por hora.

Titigui Mahute

Competencia de trabajo con mahute (planta introducida por los primeros habitantes polinésicos) en la cual luego del proceso de la materia prima se confeccionan trajes típicos

Pora: Competencia de nado sobre un flotador de totora. Mide la resistencia y destreza de los competidores que cubren una distancia de 1.500 metros, con trajes típicos y pintura corporal.

Tau’a Rapa Nui

Competencia deportiva que se desarrolla en Rano Raraku, en la que, a modo de triatlón, se alternan tres modalidades de carreras tradicionales: Vaka Ama (canotaje en pequeñas embarcaciones de totora), natación con Pora (flotador de totora) y Aka Venga (correr con dos cabezas de plátanos transportadas en una varilla sobre los hombros).

PINTURAS Y TATUAJES CORPORALES

La pintura se aplicaba a hombres, mujeres y niños, de la cabeza a los pies, generalmente con ocasión de ceremonias, ritos y celebraciones o fiestas con canciones y comida (koro)
Se utilizaba pintura roja, naranja, amarilla, blanca y negra obtenida de tierra, cenizas, tizne y vegetales.

En cualquier época disfrutaras los encantos de esta isla pero los turistas por lo general acostumbran hacerlo en la primera quincena del mes de febrero, por la espectacular fiesta del Tapati Rapa Nui, si puedes hacerlo será una experiencia que nunca olvidaras. Además de las celebraciones puedes visitar los “moais” y el museo de Englert que siempre se encuentran ahí y son un gran atractivo de la isla como sus encantos naturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario